Con estos breves materiales el asistente podrá
introducirse en la problemática del taller. Eludiremos,
en lo posible el profuso lenguaje filosófico y
os presentamos un panorama adaptado a una presentación
sencilla y sintética. En el recorrido que realizaamos
a continuación, amplíe información
siguiendo los enlaces.
¿Por
qué se puede afirmar que Occidente padece enfermedades
colectivas? Para aclararlo habría que reparar,
en primer lugar, en los diagnósticos que intentan
mostrar la circunstancia de que nos encontramos en una
época de nihilismo.
Estos diagnósticos proceden, sobre todo, de F.
Nietzsche y M. Heidegger. Para lo que nos interesa, bastará
señalar que el nihilismo es una condición
de nuestra época en virtud de la cual el ser humano
tiende a experimentarse vacío existencialmente,
en un mundo socio-cultural que está produciendo,
de modo generalizado, la falta de sentido y de metas o
fines globales capaces de producir el sentimiento de auto-realización.
Si
partimos del fenómeno general del nihilismo, podemos
entender las patologías
de civilización como formas en que se expresa
el vacío en la cultura occidental presente. Hablar
de patologías, en este caso, supone rebasar la
perspectiva individual para calificar a fenómenos
globales que alimentan el modo en que son y viven los
seres humanos de las sociedades occidentales actuales.
Están insertas en las formas de vida y en la comprensión
del mundo transindividuales que modulan, desde el fondo,
las actitudes y las valoraciones concretas.
A continuación indicamos algunas líneas
de investigación que convergen en la caracterización
patologías de civilización, señalando
breves ejemplos en cada una de ellas:
1)
Desde la línea fruudiana, que pretende actualizar
la temática del malestar
en la cultura que genera nuestra civilización.
Ejemplos:
a) Deflación de la autoridad que conduce a una
caída fácil en autoritarismos
b) Depotenciación del conflicto, que produce un
"malestar clandestino"
c) Satisfacción inmediata del deseo y frustación:
"economía de rapiña"
2)
Desde la línea del "análisis
existencial": desarraigo que produce experiencia
de vacío.
Ejemplo: síndrome
de Moloch (compulsión a llenar el vacío
existencial ficcionalmente, consumiendo no sólo
mercancías materiales, sino también inmateriales:
conocimiento acumulativo, afecto, etc.)